Compartir

Monográfico Especial Coronavirus

Estos últimos meses, y lo que queda, hemos vivido como en una serie de ciencia ficción futurista. Como en un episodio de la popular Black Mirror. No sabemos cómo continuará, pero nos detenemos en este monográfico para averiguar dónde estamos – y a día de hoy qué sabemos. Para hacerlo partimos de una mirada obligada al retrovisor de parar y pensar. En los últimos meses, y en los últimos años.

Creíamos resignadamente que la crisis financiera de aquel lejano 2008, convertida en estafa y saqueo, se asentaba como la nueva normalidad. Final de ciclo, decíamos, al ver cómo se imponían sus autoritarismos y arraigaba la nueva miseria de siempre. Pero cuando creíamos que empezábamos al menos a conocer las respuestas, un virus ha venido a cambiar de raíz las propias preguntas. Como todo el mundo, sospechamos que nada volverá a ser exactamente igual. Y que algunos aspectos de esta vida colectiva que compatimos está siendo profundamente trastornado y modificado en unos términos, tiempos y formas que sólo llegamos a sospechar. Pero si algo deberíamos haber aprendido -y hemos de haber aprendido mucho más! – es que cuando todo va mal, ellos no dudan un instante en cargar sobre nosotros, las clases populares, los costes de seguir manteniéndoles sus privilegios, sus status y su corona.

Delenda est Monarchia (razones de una consigna)

Resulta difícil predecir el futuro de la Monarquía en un escenario de pandemia intermitente como el que parece haberse abierto. Sin embargo, hay buenas razones para pensar, como Ortega en 1930, que no será sencillo para la dinastía borbónica situarse en una “nueva normalidad” después de su implicación en la degradación política y económica del régimen surgido de su restauración.

La COVID-19 y la cuarta crisis del modelo territorial

En este sentido, en España difícilmente habrá una nación sin naciones, ni soberanía sin soberanías. Sin un pacto plurinacional previo no se podrá enfrentar la capacidad de reformar la Constitución o caminar hacia un nuevo modelo constituyente; sin el reconocimiento de las soberanías no se podrá ejercer así la soberanía.

Las calles no serán siempre vuestras

Nos dirigimos hacia la crisis económica y social más fuerte en Occidente desde la segunda guerra mundial. Muchos hemos querido ver el final del neoliberalismo, pero a medida que pasan los días parece que las medidas tomadas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social se alejan de todo lo que quisiéramos desde sectores de izquierdas y, ni siquiera medidas neokeynesianas serán realmente consideradas.

¡Son los servicios ecosistémicos, «idiota*»!

Si algo tenemos que aprender de la crisis de la COVID-19 es que necesitamos urgentemente ampliar nuestra visión, y nuestras referencias, para conectar las preguntas y los modelos, indicadores y narrativas que utilizamos para responderlas con una nueva bioeconomía circular que ya empieza a abrirse camino a pesar de la hostilidad de todos los campos mono-disciplinarios tradicionales.

El retorno de Gaia

Aquest confinament en certa manera és una volta més al primer replegament que va començar fa dècades amb el desplaçament massiu de la majoria de la població del camp a les ciutats que des de llavors a la seva vegada no han deixat de créixer.

Newsletter

Responsable: Associació Institut Teoria i Praxi. NIF G-67544767. C. Rocafort 242 bis, 2º de 08029-Barcelona. Email: info@sobiranies.cat. Finalidad: Tramitar peticiones de los usuarios. Informar sobre el contenido de la página. Comercializar bienes y servicios. Legitimación: Propio consentimiento del usuario. Destinatarios: Associació Institut Teoria i Praxi y proveedores legitimados externos necesarios para el desarrollo de la actividad. Derechos: Acceder, Rectificar, suprimir y otros establecidos en la política de privacidad. Contactando con info@sobiranies.cat. Información adicional: Aquí se puede acceder a la política de privacidad.