Compartir

Qué horizonte plurinacional

¿cómo puede ser que, después de que todo el mundo se haya dado cuenta de que tanto los partidos del bipartidismo como la corona son corruptos hasta la médula, no haya caído el Régimen y se haya producido una revolución social?

Historiador. Coimpulsor de "Debats pel Demà"
28/05/2020

Álvaro García Linera i Iñigo Errejón: Qué horizonte. Hegemonía, Estado y revolución democrática, Madrid, Lengua de Trapo, 2020.

En 2015, Íñigo Errejón escribía su primer libro de conversaciones, Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia, en el que dialogaba con Chantal Mouffe con una clara voluntad de traducir y difundir lo que se conoce como la Teoría del Discurso y la Hegemonía a la realidad española. En 2019, el mismo autor se centra en traducir las perspectivas gramsciana y neogramscianes sobre la teoría del Estado. Por este motivo, en Qué horizonte intercambia ideas con Álvaro García Linera, dirigente político marxista, gran conocedor de la cuestión y al que Errejón considera un referente por ser a la vez un político práctico y con voluntad de discutir en el campo de las ideas.

La obra que edita Lengua de Trapo discute temas muy diferentes, pero, básicamente, se hace dos grandes preguntas: (1) por qué las personas obedecen al poder; y (2) qué hacer con el Estado? El interés por estas dos cuestiones, lejos de provenir de una curiosidad meramente intelectual, tiene que ver claramente con elementos y dificultades encontradas a lo largo del último ciclo político, en el que los autores han jugado papeles destacados. En el caso concreto de Errejón, con la fundación de Podemos en 2014 y en el de Linera, ocupando la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia entre 2006 y 2019 hasta el golpe de Estado. Así, las reflexiones contenidas en este libro tienen que ver con lo que los autores han denominado como «la excepcionalidad de la desobediencia» al poder establecido. Así, y vista la coyuntura actual española, diferente de la de 2015, el nuevo libro parece recapacitar sobre una cuestión capital para entender dónde nos encontramos: ¿Cómo puede ser que, después de que todo el mundo se haya dado cuenta de que tanto los partidos del bipartidismo como la corona son corruptos hasta la médula, no haya caído el Régimen y se haya producido una revolución social?

A la vez, y a pesar de la cuarentena, la publicación coincide con el disparo de salida de un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, que ha requerido una coalición de investidura que va más allá de los dos partidos y que tiene una fuerte impronta plurinacional. De este modo, tampoco sería demasiado extraño pensar que el libro sirva para abordar las tareas fundamentales que el nuevo ejecutivo tiene por delante, a saber, el auge de la extrema derecha, la reorganización del Régimen o las dificultades para llevar a cabo medidas en un sentido progresista. Las citas de E.P. Thompson, Bourdieu o Gramsci, mezcladas con reflexiones sobre la PAH o el teleférico de La Paz, explicitan esta toma de posición en un punto medio entre la praxis concreta y la teoría política y que los autores denominan creativamente como «anfibia».

Sólo empezar el libro, Linera describe como «la pregunta que resume la historia de la humanidad» la siguiente interrogación: «¿Cuáles son los mecanismos o las razones que explican que los sectores privilegiados, socialmente minoritarios, conquisten casi siempre la aceptación de la mayoría de sus sociedades? » Aquí, el libro y el enfoque de los autores tiene una clara voluntad normativista. Por un lado, busca extraer ciertas leyes del funcionamiento de la política que permiten ir más allá del caso concreto, pero a la vez, en algunas partes, lo hace pecar de una cierta repetición de reflexiones ligadas más al anterior ciclo político.

En este claroscuro, aparecen, por ejemplo, las reflexiones extremadamente interesantes que postula García Linera para intentar explicar el funcionamiento y las lógicas que siguen a las fuerzas reaccionarias que hemos visto emerger en todo el mundo a lo largo de la década. El ex vice, cuando piensa en el auge de las fuerzas de ultraderecha, habla del agravio moral de la igualdad, que sería algo así como una sensación de agravio que sentirían sectores de la población ante la demanda social de mayor igualdad por parte de algún sector discriminado, por ejemplo, la reacción ante el feminismo o el antirracismo. Así, la nueva ultraderecha estaría reaccionando ante estas demandas igualitarias con la voluntad de restaurar los privilegios, de clase, género o raza.

No obstante, si el libro es fundamentalmente una pregunta sobre las dificultades del cambio político y tiene la voluntad de tener un pie en la realidad concreta y otro en la teoría política, hubiera sido interesante concretar esta pregunta sobre la realidad e historia política de nuestro país. Justamente, una conversación entre lo que ha sido el vicepresidente durante trece años del Estado Plurinacional de Bolivia y alguien que participó en la fundación de Podemos, un partido que puso el concepto de plurinacionalidad en el centro, hubiera sido interesante abrir reflexiones sobre la plurinacionalidad y el conflicto entre centralismo y descentralización.

De hecho, el mismo Íñigo Errejón en una entrevista reciente, y en referencia a un libro que coordinó el 2010, ¡Ahora se cúando, carajo! Del asalto a la transformación del Estado en Bolivia, reflexionaba al respecto. Explicaba que, si bien en Bolivia la instauración de un modelo neoliberal se había producido a través de un desguace del Estado vinculado de alguna manera a la descentralización, en el caso de España, el mantenimiento del modelo neoliberal a partir de 2008, había ido de la mano de un fuerte centralismo expresado en forma de estrangulamiento de la financiación autonómica y municipal desde el gobierno central. Nos hubiera gustado un desarrollo de esta cuestión, no por capricho de pedirle al libro lo que querría un lector, sino porque son temas que han tenido un papel central tanto en la crisis del Régimen del 78 como también en el inicio de su reconfiguración a partir de 2018.

De esta manera, asumir el debate de modelo territorial concretaría diversas cuestiones en relación a una de las preguntas que se hace el libro, y que también se hizo Tom Nairn allí por 1977 cuando, en su libro, Los nuevos nacionalismos en Europa, se preguntaba: «¿Por qué la descomposición [del Régimen] ha comenzado a generarse bajo la forma de desintegración territorial en lugar de a través de la largamente esperada revolución social y por qué la amenaza de secesión ha eclipsado, aparentemente, el amenaza de la lucha de clases en la década de 1970? «.

Si volvemos al caso boliviano, decía Salvador Schavelzon, en «La plurinacionalidad en los Andes», que «el concepto de plurinacionalidad permite plantear un debate de complejidad institucional y civilizatoria que va más allá de la diversidad cultural o de reconocimiento de lenguas e identidades, cuestionando las fronteras de la política, la representación y la economía moderna»[1]. A pesar de la distancia entre los casos de Bolivia y España, podemos afirmar que la discusión sobre el modelo territorial es en el fondo un debate mucho más amplio que incluye el modelo de Estado.

Así, cuando uno termina el libro, aparecen más preguntas que respuestas. ¿Cómo se aterriza en la situación concreta actual de nuestro país la pregunta sobre la obediencia al poder? ¿Qué mecanismos han usado el régimen y las élites corruptas y desprestigiadas para recuperar en parte esta obediencia en la situación española presente?

Para leer una reseña más extensa donde se tratan las dos preguntas centrales del libro, (1) El Estado y (2) el porqué de la obediencia al poder, recomiendo consultar este otro texto.


[1] Salvador Schavelzon: “La plurinacionalidad en los Andes”. Iberoamericana, XVIII, 67 (2018), 11-22.

Interacciones con los lectores

Newsletter

Responsable: Associació Institut Teoria i Praxi. NIF G-67544767. C. Rocafort 242 bis, 2º de 08029-Barcelona. Email: info@sobiranies.cat. Finalidad: Tramitar peticiones de los usuarios. Informar sobre el contenido de la página. Comercializar bienes y servicios. Legitimación: Propio consentimiento del usuario. Destinatarios: Associació Institut Teoria i Praxi y proveedores legitimados externos necesarios para el desarrollo de la actividad. Derechos: Acceder, Rectificar, suprimir y otros establecidos en la política de privacidad. Contactando con info@sobiranies.cat. Información adicional: Aquí se puede acceder a la política de privacidad.